Glosario de terminos para prestamos personales

4861013-2398x3600

Aval
Aval es una garantía o compromiso de pago de una obligación a favor del acreedor o beneficiario, otorgada por un tercero para el caso de no cumplir el obligado principal. Cuando el aval pertenece a una tercera persona, a dicha persona se le llama avalista.

Normalmente, quien quiere recibir un préstamo necesita alguien o algo que le avale. Es decir, necesita demostrar al banco o a la entidad que le presta el dinero que, en caso de que no pueda devolver el préstamo en los pagos acordados, dicha entidad podrá rematar algún otro bien para cubrir el resto del préstamo que no había sido devuelto.

Comision
Es la tarifa que cobra la entidad bancaria o financiera que otorga el prestamo para cubrir los gastos que pueda ocasionar como tramitación, solicitud, apertura. En ella van incluidos los beneficios que obtendrá el banco.
T.A.E. (Tasa Anual Equivalente)
Indice para medir la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crédito. Se da en porcentaje.

4861013-2398x3600Indica en un cantidad de dinero y tiempo dados qué porcentaje de ese dinero se obtendría o habría que pagar en el caso de un crédito.
Normalmente el plazo suele ser un año.

Hay tipos de indicadores para medir la rentabilidad de los ahorros o carestía de un crédito: el interés nominal y el TAE. Se llama interés nominal al porcentaje de dinero que se da cuando se ejecuta el pago de intereses.
Se explica mejor con un ejemplo.
Si se tiene un interés nominal de 6% anual y se aplica una vez al año, cuando se aplica se abona un 6% sobre lo que se tenía ahorrado.
Si se aplicase una vez al mes en vez de al año sería el 6%/12=0,5% de lo que se tenia ahorrado.
Pero al siguiente mes el interés nominal se aplica sobre lo que se tenía ahorrado más lo producido por los intereses. Con lo que a final de año es como si se tuviese más de un 6% de interés.
Para mostrar cuánto se ganaría al final del año se usa el TAE o tasa anual equivalente.
Un TAE de un 6% sería igual a un interés nominal de 6% aplicado una vez al año.
Un interés nominal de un 6% aplicado cada mes daría un 6,17% TAE.

Plazo
Es el periodo máximo de devolución del préstamo, que puede oscilar entre 6 meses y 8 años. Normalmente, a mayor plazo, mayor será el tipo de interés.
Tipo de interes
Es el precio al que se retribuyen los fondos prestados, y depende de los tipos de interés de los mercados financieros y del perfil de riesgo de la operación. Por ejemplo, si un cliente tiene la nómina domiciliada en la Entidad que concede el préstamo, el tipo de interés aplicable es menor, pues se reduce el riesgo de impago.

Interes fijo
Es el que se mantiene constante durante toda la vida del préstamo con lo que las mensualidades del préstamo tampoco cambiarán. Es la modalidad más frecuente en los préstamos al consumo.
Interes variable
Varía en función de una referencia de mercado, de modo que el tipo aplicable es revisado periódicamente.
Definiciones sacadas de la Wikipedia