Pasos para salir de las deudas


1) Lo más importante es vivir de acuerdo a tu presupuesto. Realiza un presupuesto escrito para planificar tus gastos y así también tener un control sobre los mismos. La prioridad es el pago constante de las deudas hasta la cancelación total de las mismas.
2) La venta de activos ociosos es un buen mecanismo para el pago de deudas. Activo es todo lo que posees, por ejemplo: casa, terrero, auto, muebles, etc.
3) Crea un plan de pago para cada acreedor. El pago en fecha y el monto acordado lleva mucho esfuerzo y constancia, ya que usualmente los créditos son dados a largo plazo (mayor a 12 meses). Elabora un cronograma de pagos y deja todo por escrito y sobre todo haz un seguimiento de los pagos hasta llegar a la meta del pago total de la deuda. Nunca incurras en la posibilidad de entrar en mora, esto representa costos adicionales al interés sobre el capital. Anticípate a las fechas de vencimiento y si tienes problemas en los ingresos debes acercarte a tu acreedor para evaluar la posibilidad de una refinanciación.
4) La lista escrita de pasivos te ayudará a ordenar tus obligaciones contraídas con anterioridad con los demás, esto te ayudará a establecer prioridades en la reducción de las deudas que tienes.